viernes, 28 de noviembre de 2008

EL FURANCHISMO SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA

Güeno, güeno, ante la amenaza de Don Jose Maria, de acudir con su compinche de andanzas a un establecimiento (seguramente) ilegal, quiero arrojar algo de luz sobre el tema. El apasionante mundo de los FURANCHOS, también conocidos como LOUREIROS.
Estos establecimientos “hosteleros” se caracterizan, en teoría, por vender los excedentes del vino que producen para consumo propio, lo venden en sus propios domicilios y no pueden servir comidas.
Hace unos meses se pudo ver una concentración de Furancheiros (dueños de Furanchos) quejándose amargamente de ley que el gobierno de la xunta redacto para regularizarlos y desenmascarar los restaurantes ilegales y permitir que los Furanchos existan legalmente, voy a explicaros brevemente los puntos a cumplir por cualquier Furancho.

Evidentemente si puedo vender mi vino, quiere decir que tengo viñedo ¿no?, en Europa la plantación de viñedo esta regulada para evitar que se incrementen los excedentes de vino (estos de destinan a destilación para obtener el alcohol base para bebidas espirituosas), por esto se implanto los derechos de plantación, de modo que si yo quiero plantar viñedo tengo que comprar a otra persona esos derechos y esa persona arrancar su viñedo, con lo que no aumentaría la producción. Esto lo regula la conselleria de medio rural. Con lo cual para poder tener un furancho tenemos que ser titulares de un viñedo registrado en la conselleria de medio rural, donde por supuesto figura su extensión. Primer problema ya que muchos no tienen viñedo y se dedican a comprar graneles y revenderlos (coño eso tiene pinta de ser un bar), si alguien quiere comprar que se acerque a la calle donde vivía hace tiempo Elías, la paralela a San Antoniño.

Una vez tenemos el vino (que habremos hecho como dios nos dio a entender pero por supuesto sin química, a pesar de que la transformación del mosto en vino, por que las levaduras presentes en la uva convierta el azúcar en alcohol, sea un proceso químico) podremos venderlo en el furancho, por supuesto no todo el año, es una actividad excepcional para eliminar un excedente, el vino se supone que se acabara, por cierto la época es ahora cuando el vino joven empieza a estar listo, no en verano cuando llegan los turistas.

Como es normal el furancheiro cobra por ese vino, aunque sea poco, por lo que tendríamos que darnos de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) e incorporar esos beneficios a nuestra declaración para pagar impuestos. Coño pagar por montar un furancho, entonces no es negocio, ya pero en teoría es para salir de los excedentes no para montar un negocio rentable.

Lo siguiente es acondicionar un local para nuestro furancho, el único al que fui yo unas niñas de unos 10 años tomaban nota de los pedidos, mientras dos señoras cocinaban en unos fogones montados en la entrada del furancho. Si voy a dar un servicio publico tendré que cumplir la normativa de sanidad y de industria, en este caso seria la mas baja posible, esto es la categoría de Taberna, tendré que tener un seguro de responsabilidad y unos baños adecuados y limpios, vamos lo mismo que cualquier taberna. Por supuesto (al igual que las tabernas) no podré cocinar nada allí, podré servir comidas no preparadas. Vamos que no puedo convertirlo en un restaurante sin los requisitos e impuestos que ello conlleva.

Esto hace que un Furancho no sea un negocio tan rentable como es montar un restaurante ilegal, yo entiendo que guste tomar unos vinos del país y acompañarlo con una comida económica, pero debería hacerse en los establecimientos legales y que pagan sus correspondientes impuestos, por supuesto que el furancho es mas barato, no paga impuestos, no declara beneficios, no paga trabajadores legales, tiene todo ventajas y ningún inconveniente.

Algo similar pasa con los orujos de casa, que curiosamente no compráis directamente al productor, compráis en una tienda a la que se lo vende un distribuidor, todo el aguardiente sin declarar a hacienda que pillaron en Ourense en una destilería a donde creéis que va a parar, pero con la ventaja de no pagar el impuesto ni tener que cumplir los requisitos de calidad y sanidad imprescindibles en cualquier aguardiente legal.

Menuda chapa he soltado otra vez.

Salud

14 comentarios:

Chiñi dijo...

CHEPA ¿Como quedamos para ir al furancho?
ANONIMOOOOOOOOO...

Unknown dijo...

CHIPI cuando tu quieras .
MARA asi me gusta cuando te dirijas a mi SEÑOR DON JOSE MARIA,cuanta razon tienes con el furanchismo, pero ojala que no los quiten.
A MAMARLA .

FDO. NO HACE FALTA ¿NO?

ricardotero@gmail.com dijo...

Don Jose Maria Aznar, escribe en nuestro blog?
Impresionante, a donde vamos a llegar con este blog...
Nusotros lo habiamos hecho para rajar entre los miembros de la peña, y ahora sale el señor Aznar (q no estaba retirado de esta nuestra pulitica) a discutir si se puede ir o no a un furancho.
Lo siento, señor presidente, pero el furancho esta muy bien, para tomar unos vinos de casa y pasar unas horas con dos o tres coleguillas y rajar de los q no estan. Los furancheiros no hacen mal a nadie, solo arreglan sus casas o dejan dinero para sus descendientes, las niñas de 10 años seria en el q fue usted, pq al q fui yo eran pescadeiras de 60 y tantos ( ah es igual, no estan en periodo de trabajo activo). Los politicos si q se jartan de dar y dar y lo unico q hacen es chupar y chupar y, no vino de casa sino vino de mas de 60 euros la botella. Por cierto, de donde sale el dinero de esas fiestas que hacen, gratis durante los fines de semana, del pueblo llano no?
¿Pues pq no puede decidir el pueblo llano a donde ir a gastar su dinero? A casa de alguno ( q maravillosos años aquellos, ya no los recuerdo), a casa de un furancheiro q abre sus puertas y te jode 10 euros por comer de puta madre, o a un restaurante de nivel como el Roman en donde te tratan de ministro, te ponen un vino de nivel y te joden 50 eurazos....
Cada uno tiene q tomar sus propias decisiones y disfrutar de la vida lo mejor que puede, si los furancheiros abren sus puertas es pq otros vamos, lo mismo q cuando yo abro mis puertas y otros entran en mi casa a jartarse de chinchillas, o el GINGI te pone unos pinchiños con un buen vino y de postre un gintonic mientras ves a Messi volar por la banda del Sanchez Pizjuan recordando a nuestro amigo Puerta.
Solo se trata de disfrutar, para los temas de desfalcos ya estan otros,
¿verdad señor Jose Maria Aznar?

ricardotero@gmail.com dijo...

¿AH QUE NO ERA JOSE MARIA AZNAR?
Era nuestro ministro Sor Maraveles.
Que pena, ya me habia hecho a la idea, de que este nuestro puto blog habia subido de nivel.

Roberto Juncal dijo...

Don Obama, sabia que eras apolitico y que no solias votar, pero se ve que eres un tanto anarquista.

Mezclas churras con merinas que da gusto, que tiene que ver invitar a tu casa, incluso pagando a pachas lo consumido con que cualquiera entre por tu casa y cobres por lo que consumen (eso es un bar aunque lo camufles).
A todos nos gusta pagar menos por las cosas, pero tambien nos gusta tener hospitales, carreteras, colegios, y todo eso sale de los impuestos, al igual que el A8 de Tourinho, si quieres no pagamos ningun tipo de impuesto, quitamos todas las regulaciones y volvemos a la edad de piedra, la ley del mas fuerte.
Entre el furancho y Roman tienes un amplio abanico de posiblidades y precios.

Sobre todo nunca dije que no vayais a los furanchos, sois mayorcitos (algunos bastante), pero es como si compras pelis o discos en el top manta, tu lo unico que ves es que es mas barato y que no hace danho a nadie, pero los restaurantes cercanos se quedan sin clientela y acaban cerrando cansados de pagar autonomos, empleados, proveedores y no poder llevarse unos duros para dejarle a su hija, ni poder comprarle un regalo por navidad. Si vieses las casas de piedra, coches, tractores y ahorros de esas mariscadoras (pesqueiras??) verias que la realidad es otra.
Cuando estes en el furancho saluda de mi parte a Louzan y Touris.

Lo mejor de la memoria es que es selectiva, te acuerdas de lo que quieres.

No pense que fuese tan jodida la crisis .....

ricardotero@gmail.com dijo...

Es que en el vino no se nota tanto.
Por cierto, ¿podiamos ver en tu casa el partido del madrid? ya que tienes el aparato ese de R, te saldrá gratis ¿no?

Roberto Juncal dijo...

En el vino se nota, aunque menos que en la construccion y los automoviles. De ahí que se regulen los furanchos, por que en la hosteleria se nota y mucho, ha bajado el consumo fuera de casa y aumentado en el hogar, pero dejare mis penas para la barra del bar.

Sabes que en mi casa siempre eres bienvenido, pero es que ya no funciona el tuyo, de paso que vienes a ver si me traes alguna peli que hayas descargado.

Un saludo, pero sin gastar mucho.

Chiñi dijo...

Es decir Miratuqueyopaso , insinúas que el furanchismo seria igual que si cierto Concello gastase 600000 euracos en hacer una marquesina pal botellón , y eso perjudicase al sector hostelero , POR FOMENTAR UN LUGAR DE REUNIÓN Y ESPARCIMIENTO.
Yo zafo por que soy furanchista , botellonero , piratilla y todo lo que pueda suponer un delitillo contra el sistema.
Dije delitillo señor Cortegoso no me lo tenga usted en cuenta.
Sin mas .
CHIÑI.

Unknown dijo...

Lo cierto Mara es que si tu te dedicaras a otra cosa no te rallarias tanto con lo del furanchismo ya que todos unos mas que otros , piratean pelis, videojuegos , musica e incluso partidos gratis .
Por lo tanto Mara no quieras ser mas PAPISTA QUE EL PAPA DE LOS HUEVOS y no pienses que tu etica y moral estan por encima de los demas.

PD. DESDE EL POCO CARIÑO.

FDO.CHEMA

Roberto Juncal dijo...

Yo no digo eso del concello, digo que si alguien aprovecha para comprar alcohol y venderlo en el maletero de su coche esta montando un negocio ilegal y haciendo competencia desleal.

Yo no quiero ser mas, ni mejor que nadie, de hecho no lo soy, pero si digo que la mayoria son establecimientos ilegales, tu despues haz lo que quieras, como siempre has hecho, es como si fomentasemos y permitiesemos (como hizo el PP mientras goberno con los furanchos) la economia sumergida y el dinero negro, senhalizando y permitiendo negocios ilegales.

Novas donde hubo llama siempre quedan rescoldos. De todos modos lo unico que habeis hecho es atacarme a mi, no argumentar en contra de lo que yo expongo.

Un abrazo perras.

Chiñi dijo...

Vamos mimitos que yo no te ataco a ti , solo aprovecho para mandarle una pullita a Josema por una que le debo con lo de la marquesina , que soy así de radical.
Desde el cariño que te proceso .(¿no sonó muy trucha verdad?).
CHIÑI.

Unknown dijo...

Tus argumentos son tus argumentos los mios los tengo claros .
1º Yo voy al furancho porque siempre me he sentido mas con mi forma de ser en lugares de ese estilo y nunca me preocupe de si pagan impuestos o no eso me da igual.
2º no te creas que los restaurantes de postin son un ejemplo de honradez para ejemplo el escandalo de las vieiras ¿a cuanta gente arruino ?.
3º Me gusta el vino pais , que le voy a hacer, ¿donde puedo consumir legalmente un buen vino pais ?, si sabes de algun sitio Mara por favor dimelo.
4º Yo apoyo que se legalicen pero seguire yendo esten legalizados o no.
5º A lo mejor me podria permitir ir a cenar de vez en cuando a algun restaurante " de nivel" como os gusta decir, pero tio si me quitan el CANTACLARO Y los FURANCHOS entro en depresion.


FDO. EL ARGUMENTATIVO.

CACHO. GAÑAN AHORA CON LA BAJA VAS A TENER MAS TIEMPO PARA ESTE NUESTRO BLOG, JODER LO QUE NOS ESPERA. CUIDA ESE TOBILLO QUE A ESA EDAD YA NO CURAN TAN BIEN.

Roberto Juncal dijo...

Los argumentos, al igual que los gustos, son como los culos, cada uno tiene el suyo.

1. Si estas mas a gusto puedes acudir a tabernas, churrascos y otro tipo de establecimientos legales que son de ese tipo. Pero no sere yo el que te diga donde debes ir, ni si pagan o no los impuestos.

2. No eran los de postin los principales clientes de las vieiras, pero por que un hostelero sea un ladron no todos van a ser ladrones, yo no te digo que vayas a restaurantes caros, pero vete a establecimientos legales.

3. No conozco ningun vino pais BUENO, pero hay furanchos legales donde podras consumirlo, pero no son la mayoria, ni son de los que celebran comuniones.

4. Me alegro que lo apoyes, ya te dije que no sere yo el que te lo prohiba.

4+1. Hombre, estoy seguro que puedes ir de vez en cuando, pero no es obligacion, me parece perfecto el cantaclaro, tengo comido alli y la oferta debe ser amplia para que todo el mundo pueda comer fuera de casa sin arruinarse. Al final es cuestion de prioridades, tu prefieres tardar un poco mas en la casa y hacer tu algunas cosas y no deberle nada al banco, otros prefieren pagar ese peaje de la hipoteca y usar su tiempo libre de otra manera, las dos opciones son validas y muy respetables. Pero no te deprimas hombre.

Fdo. El fiscal anti-furanchismo ilegal.

Toño Cortegoso dijo...

joder que putas chapas dais con tanta discusion.
uno falta un rato y esto se calienta, como no tengo tiempo de leerlo todo otra vez contestare lo que me acuerde y punto (ya se me acabaron las vacaciones por este mes)
1.- SI FURANCHO
2.- SI ROMAN.
3.- SI CANTACLARO
4.- SI PELIS BAJADAS
5.- EL QUE DIGA LA GRACIA LE CORTO LOS HUEVOS
6.- SI MUSICA BAJADA
7.- SI VINO PAIS
EN FIN SI A TODO.
1.- NO AL MAL ROLLO
2.- NO AL APROBECHAMIENTO DE ALGUNOS QUE SE CREEN QUE SE VAN HA HACER DE ORO.
BUENO NO A TODO LO QUE TENGA QUE SER NO
PD. GÜYÇHY NO ME OLVIDO DE TI, YA TE PILLARE PIRATA.
ÇHYÇNHI TIENES LA ULTIMA DEL 007, HABER SI PUEDES PASARMELA