lunes, 23 de febrero de 2009

FALAR GALEGO

Non sei si vos escoitachedes o mitin que deu o candidato do BNG Anxo Quintana, no que comentou que o que non fale galego" NON E DA GALIZA, SON UNS PIJOS (PIXOS EN GALEGO) E SON XENTE QUE VAI DE ELITISTA".
Ben eu so quero comentar unha cousa no ambito da lingua tanto CASTELAN como GALEGO.....
¿CAL E A DIFERENCIA DE ESTE TIPO (QUIM) E O DITADOR FRANCO ?
A partir de agora como salga elexido este fulano , temos tres opcions os que habitualmente falamos CASTELAN:
1º EMIGRAR (CASI QUE NO)
2º APRENDER A FALAR GALEGO (XA ME IMPOÑEN BASTANTES COUSAS NO MEU TRABALLO)
3º ......MANDAR A TOMAR POR EL CULO A ESE TIO DE ESTA NUESTRA COMUNIDAD LLAMADA "GALICIA" Y VOTAR A IZQUIERDAS O A DERECHAS , PERO NUNCA A RADICALES.

HE DICHO.

FDO. CHEMA.

23 comentarios:

ricardotero@gmail.com dijo...

Esto es q no tienen ni puta idea.
Les van a dar por culo, yo hablo español pq soy español, no me molesta q la gente hable en gaalego, en vasco, en catalan o en lo q les de igual, otra cosa es q les entienda y pueda responderle.

Chema dijo...

CACHO eres un tio con un poder de razonamiento que sobrepasa mis entendederas ,tienes toda la puta razon :
1º ESPAÑOL.
2º GALLEGO.
3º PONTEVEDRES.
4º ¿MOURENTINO?.
YO no soy solo español y me pongo la bandera de España cuando la seleccion gana la Eurocopa...
YO SOY ESPAÑOL , ESPAÑOL,ESPAÑOL...YO SOY ESPAÑOL,ESPAÑOL,ESPAÑOL...YO SOY ESPAÑOL,ESPAÑOL,ESPAÑOL.

VISCA EL BARÇA


PD.ESTOY ESPERANDO A QUE UNO QUE YO ME SE ENTRE AL TRAPO COMO UN MIURA.

Chiñi dijo...

Ese miura como tendrá dos o tres dedos de frente y sabrá contar hasta veinte , preferirá otros foros para el politiqueo , pero vendita democracia que nos deja expresarnos en la lengua que queramos , mientras no jodamos a nadie .

Chema dijo...

PIDO perdon por anticipado si en este foro no se puede poner un comentario que me parecio bochornoso en boca de un dirigente politico sea del partido que sea. Por lo tanto no volvere a hechar leña al fuego en este asunto.
QUE LES DEN POR CULO A LOS QUE QUIEREN IMPONER CUALQUIER COSA SEA UN IDIOMA O UNA IDEOSINCRASIA .


VIVA YO

Gonza dijo...

Alaaa,
Un poco de moderación por favor.

Chiñi estoy de acuerdo en que no es el sitio adecuado para hablar de estos temas, pero yo voy a entrar al trapo un poquito solo, (dejame anda, es que me gusta).

A ver cada uno que hable lo que quiera y cuando quiera, que creo que afortunadamente se sigue pudiendo hacer. Y cada uno que vote a quien quiera también.

Si vamos a buscar las frases dichas en los mitines, podemos conseguir frases desafortunadas de todos los partidos sin excepción.

Chema, no hay que exagerar, ni apelar al miedo de que vienen estos ni los otros, yo hablo castellano y Quintana (y que conste que no tengo pensado votarle esta vez), ya esta en la Xunta y no tengo ningún problema, y es más, estoy convencido de que gane quien gane todos podremos hablar lo que queramos sin problemas, otros tiempos ya pasaron.

PD: Bueno, mejor en este foro sigamos con temas ludicos.

Toño Cortegoso dijo...

Bueno la cosa se caliente y este tema da para mucho, vomos por partes:
1º En este blog se puede hablar de lo que se quiera incluido politica y de las carreras del Cacho, en caso contrario estariamos ante una imposion y no lo digo en plan radical si no en plan legalista, ya que cuando formamos esta comunidad en ningun sitio se dijo los temas de los que no se podia hablar asi que ahora a joderse y a escuchar, bueno a leer y al que no le guste que pase pagina.
2º El tema del gallego, solo un par de cosas, PRIMERA: segun pone en nuestra Ley de Leyes.
Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
por lo tanto no se puede imponer ningun idioma que no sea oficial, por supuesto el gallego es oficial, lo que pasa es que si en las instituciones del estado obligan a que hables un determinado idioma, en menosprecio de otro eso es una imposicion. Y creo que con esto estoy defenciendo tanto el gallego como el casatellano.
3º ESPAÑA POR ENCIMA DE TODO. Bueno no creo que tenga que decirle a nadie mi idiologia, pero si habria que explicar ciertos matices para no confundir las cosas
la frase del punto 2 es la forma romantica de ver una vision global y me explico, en el mundo que vivimos, un mundo globalizado, donde se tiende al aprovechamiento maximo de los recursos de los estados mediante las uniones, acuerdos, absorciones..... (Globalicacion)no podemos pretender nosotros hacer lo contrario, bividir, fragmentar, etc
y con todo esto no digo que no haya que conservar y potenciar la cultura y la historia de cada region, pero no por una imposicion sino por un deseo general.
Bueno puede que mis palabras no se entiendan del todo pero es lo que es.
AFERRARSE A TIEMPOS PASADOS AUNQUE FUERAN BUENOS SOLO LLEVA AL ESTANCAMIENTO Y AL RETRASO SOCIAL.
SIEMPRE HAY QUE MIRAR HACIA DELANTE, NO AL SIGUIENTE PASO SINO A LOS DIEZ SIGUENTES, PARA AVANZAR MAS RAPIDO QUE NADIE Y ASI CUANDO LOS OTROS LLEGUEN TU PUEDAS SEGUIR AVANZANDO.
Otro dia mas.

Chiñi dijo...

No se en que parte de mi comentario puse lo que se puede o no se puede comentar en este bolg , creo que somos todos mayorcitos para que nadie nos tenga que censurar.
Juan Antonio , estoy de acuerdo con casi todo lo que expones en tu comentario .
Gonzalito contigo también estoy de acuerdo.
Viva el Barcelona Jose Maria.

AntÒn dijo...

No está de más comentar temas más serios por momentos y es interesante seguir leyendo las opiniones aunque a veces no estemos de acuerdo con ellas. NO a la censura a la expresíón
Toño una respuesta acertadísima y documentada.
Ese comentario de Anxo Quintana, espero que fuera sacado de contexto porque la verdad lo engloba en un excesivo nacionalismo radical.
La pluralidad lingüistica en nuestra Comunidad Autónoma (no nación) está recogida en la constitución como bien escribió Toño y desde luego no es lo que recoge Quintana con esas desacertadas declaraciones.

Hablemos gallego o castellano, permitamos que nos entiendan y sobre todo que nos respeten como pueblo gallego. Ni pijos ni punkies ni roqueros, "Vivamos como galegos".

Un abrazo a tod@s.El domingo a votar

P.D. Ni me gusta ni entiendo de política... abro cocacolas

Chema dijo...

Bribon alguna cosa mas abriras aparte de las COCA-COLAS.

Chiñi dijo...

Colas

Chema dijo...

¿COLAS?

Roberto Juncal dijo...

q
pq
gaalego
vendita
hechar
IDEOSINCRASIA
imposion
Globalicacion
bividir

Quin non teñas medo que pouco quedara do castelan ... e do galego

Roberto Juncal dijo...

radical.

(Del lat. radix, -īcis, raíz).


1. adj. Perteneciente o relativo a la raíz.

2. adj. Fundamental, de raíz.

3. adj. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático. U. t. c. s.

4. adj. Extremoso, tajante, intransigente.

5. adj. Bot. Dicho de cualquier parte de una planta: Que nace inmediatamente de la raíz. Hoja, tallo radical.

6. adj. Gram. Perteneciente o relativo a las raíces (‖ de las palabras).

7. adj. Gram. Se dice de cada uno de los fonemas que constituyen el radical de una palabra.

8. adj. Mat. Se dice del signo (√) con que se indica la operación de extraer raíces. U. t. c. s. m.

9. m. Gram. Conjunto de fonemas que comparten vocablos de una misma familia; p. ej., am-, en amado, amable, amigo, etc.

10. m. Quím. Agrupamiento de átomos que interviene como una unidad en un compuesto químico y pasa inalterado de unas combinaciones a otras.

~ alcohólico.

1. m. El que, procedente de un hidrocarburo, puede combinarse con un hidroxilo para formar un alcohol.

No veo donde esta el problema en un radical, si es por ser partidario reformas extremas mas de uno las hizo en casa y si es por buscar un hidroxilo con el que combinarse creo que lo hemos hecho muchos sabados.

El puto presi dijo...

???????????????????????????????????????

Toño Cortegoso dijo...

Bueno chiñi respondiendo a tu pregunta y cito textualmente:
""Blogger Chiñi dijo...

Ese miura como tendrá dos o tres dedos de frente y sabrá contar hasta veinte , preferirá otros foros para el politiqueo , pero vendita democracia que nos deja expresarnos en la lengua que queramos , mientras no jodamos a nadie .

23 de febrero de 2009 20:27""

la respuesta esta clara.

en cuanto a la respuesta del señor maravillas:
como su propia definicion indica en el contexto que nos ocupa segun los puntos 3 y 4 de las definiciones que tu das (copiadas del diccionario de la RAE) nos viene a decir que es un Extremista y como bien es sabido

extremista.

1. adj. Dicho de una persona: Que practica el extremismo. U. t. c. s.

extremismo.

1. m. Tendencia a adoptar ideas extremas o exageradas, especialmente en política.

exagerar.

1. tr. Encarecer, dar proporciones excesivas.

2. tr. Decir, representar o hacer algo traspasando los límites de lo verdadero, natural, ordinario, justo o conveniente.

segun dice Maravillas cito textualmente:

"No veo donde esta el problema en un radical"

segun las definiciones mencionadas en los parrafos anteriores:

No veo donde esta el problema en ser "Decir, representar o hacer algo traspasando los límites de lo verdadero, natural, ordinario, justo o conveniente."

Si eso lo extrapolamos a la politica, Juzgen Ustedes mismos el resultado.
Bueno tambien se puede aplicar el mismo razonamiento a la vida diaria de cada uno, del resultado que obtengamos de la aplicacion de estos principios asi sera lo que obtengamos de la misma, entendiendo por tal no los vienes materiales, sino los logro personales.
Bueno despues de esta chapa os dejo.

seguiremos atentos.

Gonza dijo...

Joer, yo la verdad es que creo que no hace falta ir a diccionarios, constituciones ni normativas similares, (lo digo por todos eh, no me refiero a ninguno de los dos en concreto)
Todo eso esta muy bien, pero es suficiente con que cada uno piense lo que quiera, a poder ser con respeto a la postura de los demás.

Desde mi punto de vista las dos lenguas son un bien cultural importante y se deben cuidar ambas, pero también creo que nadie por aquí, ni siquiera Quintana ha dicho que se fuese a prohibir o perseguir ninguna.

En cuanto a que el Quintana este sea un radical, pués hombre, yo creo que esta bastante lejos de ese perfil y si es por declaraciones también ha hecho las siguientes en un mitín esta semana, los comentarios son del Faro:

El conflicto lingüístico le sirvió para contar su historia con una de sus mejores amigas, una castellanohablante que "me llama enxebre". "Yo, cuando le sale alguna fiebre en los labios, le digo que es de hablar castellano. No voy a conseguir que hable gallego, pero la querré toda la vida". El tono cómico y cariñoso cambió totalmente para arremeter contra los que "quieren separar a los que hablamos gallego de los que hablan castellano, los que quieren escuelas para unos y para otros". "Maldigo -dijo- a quien así se comporta. A los que dividen un país por una lengua. Todos somos un pueblo".

Así que hay para todos los gustos.

Creo que todo este tema de los idiomas se exagera desde hace mucho tiempo, que cada uno hable lo que le parezca mientras todos nos entendamos y ya, que la lengua es una mera herramienta para la comunicación entre las personas y esto último es lo realmente importante, como si se habla en braile.

Hablar, hablar mucho como hacemos aquí es lo importante.

Bueno como dijo Toño yo después de otra chapa os dejo.

Roberto Juncal dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Gonza y con los comentarios que le atribuye a Quintana, confio en el y en el medio del que dice haberlo extraido (no asi de otras fuentes, tranquilo Federico).

Querido Jose Antonio (El primo de Rivera no el Cortegoso) me gustaria que fueses fiel a mis palabras, en mi texto copiado (sin pagar canon) no figura la palabra extremista, vuelve a leer y observaras que es la siguiente:

extremoso, sa.

1. adj. Que no se modera o no guarda medio en afectos o acciones, sino que declina o da en un extremo.

2. adj. Muy expresivo en demostraciones cariñosas.

extremo, ma.

(Del lat. extrēmus).


1. adj. último.

2. adj. Dicho de una cosa: Que está en su grado más intenso, elevado o activo. Frío, calor extremo.

3. adj. Excesivo, sumo, exagerado.

4. adj. distante (‖ apartado).

5. adj. desemejante.

6. m. Parte primera o última de algo, principio o fin de ello.

7. m. asunto (‖ materia de que se trata).

8. m. Punto último a que puede llegar algo.

9. m. Esmero sumo en una operación.

10. m. Invernadero de los ganados trashumantes, y pastos en que pacen en el invierno.

11. m. En el fútbol y otros deportes, miembro de la delantera que, en la alineación del equipo, se sitúa más próximo a las bandas derecha o izquierda del campo.

12. m. Mat. Término primero o último de una proporción.

13. m. desus. padre nuestro (‖ cuenta del rosario más gruesa que las demás).

14. m. pl. Manifestaciones exageradas y vehementes de un afecto del ánimo, como alegría, dolor, etc. Hacer extremos.

con extremo.

1. loc. adv. Muchísimo, excesivamente.

de extremo a extremo.

1. loc. adv. Desde el principio al fin.

2. loc. adv. De un extremo a su contrario.

en extremo.

1. loc. adv. con extremo.

en último ~.

1. loc. adv. Si no hay más remedio.

ir a extremo los ganados.

1. loc. verb. Pasar de las dehesas y montes de invierno a los de verano, o al contrario, para tener los pastos necesarios y poderse sustentar en todas las estaciones del año.

ir, o pasar, de un ~ a otro, el orden de las cosas o las ideas u opiniones.

1. locs. verbs. Mudarse casi de repente, pasando a las opuestas.

por extremo.

1. loc. adv. con extremo.

□ V.

diente extremo

necesidad extrema

En ningun lado figura extremista, aparece extremas, el plural de extrema, y aparece extremoso.

Que bonito poder mantener este dialogo sin imposiciones, yo no voy a decir a quien no teneis que votar y menos aun a quien teneis que hacerlo, pero desde luego espero que lo hagais a quien considereis que va a traer mas bienestar y va a trabajar para que este PAIS siga avanzando y recuperemos el tiempo desaprovechado.
Tambien deciros que ademas de los tres tenores tambien teneis a Esquerda Unida, Terra Galega, UPyD y un monton de partidos que se presentan aunque no lo parezca.

A leer

El puto presi dijo...

La verdad es que no he sido capaz de leer todo lo que habéis expuesto, aunque he de reconocer que os lo habéis currado, sí señor.Dentro de todo lo dicho, estoy bastante en consonancia con lo que ha dicho Gonzalo, (no te creas que siempre va a ser así),y al igual que él, creo que si sacamos de contexto las declaraciones de cada uno, apañados vamos.
De todas formas, sin haberlas escuchado enteras, que sería lo más conveniente para no tergiversar las cosas, supongo que a la hora de hablar del gallego en esos términos, se refería a que, hiistóricamente, el gallego no ha sido una lengua ni usada ni muchos menos defendida por las clases altas de esta nuestra tierra, de tendencias de pensamiento muy cercanas al centralismo madrileño;el gallego, como tal, ha sido empleado por las clases bajas de las ciudades, la gente del campo y muy poca gente de la clase burguesa,normalmente intelectuales, al contrario de lo que ha sucedido en, por ejemplo, Cataluña, con lo que lo que quería decir, creo, era que mientras unos defendieron su patrimonio cultural, entre el que se encuentra el idioma de un país, otros no es que lo defendieran, sino que lo usaron como arma arrojadiza hacia aquellas personas de estatus social más bajo.
De todas formas, ni que decir tiene que en ningún momento Anxo Quintana tiene pensado imponer nada a nadie en Galicia, no os equivoquéis, y os lo dice alguien que no tiene noiguna simpatái por él.
BESOS FÍAS

Chiñi dijo...

Y todo en perfecto Castellano , eres un extremista radical Maraoquesofalagalegonaintimidade .
Cortegrueso en alguna de esas mis palabras prohíbo a alguien expresar sus ideas en este nuestro Blog , yo pienso que no , pero si alguien lo ha entendido así , desde este momento levanto la prohibicion.
Gonzalo preséntate tu que mi voto ya lo tienes.
Presi ¿que tal ese tobillo?( por sacar hierro al asunto ).

Berme dijo...

Ala!!! a meter baza!!! he he he

Supoño que tal comentario, o señor "como lle dín ?.... Quín" O fixo, sacado ou non de contexto, diante dunha tropa nacionalista metidos nun pabellón deportivo, onde como no Gran Hermano TODO SE MAGNIFICA.
Respecto aos "pijos" que non falan galego, asegúrovos que non se refire aos que non o falan pero toleran o seu uso "al gusto", refírese obviamente a aqueles que non o toleran porque lles fai doer a "banderita"
Para rematar.......... foder.... non sei se será a entrada con mais comentarios...... pero acabades de tecleear a hostia, ja ja ja ja ja !!!!

ricardotero@gmail.com dijo...

El simpar comentario de nuestro Licenciado a dado para muchas comeduras de tarro de vuestras cabecitas.
La literatura de los Foucellas me abruma pero, no escribais tanto que no tengo tiempo para leerlos todos....
Creo que estamos todos de acuerdo, hablemos o falemos lo que nos salga y punto.

Chiñi dijo...

Berne querote

Berme dijo...

Chimooooooooooo!!!
Un beso!!!