domingo, 11 de octubre de 2009

Ironman Hawaii




Ayer se celebro el Ironman por excelencia y como no, este blog dedicado a las ilusiones de unos cuantos peñistas, debe acordarse de el.

El Ironman es la prueba más dura y más importante del Triatlón, consta de 3800 mts de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera. A esta prueba solo acuden los triatletas mejor preparados del mundo. Los triatletas que entrenan duramente para esta prueba tienen que cubrir grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir esta distancia, por lo que solo clasificarse es motivo de reverencia.

El inicio de este triatlon epico es 1978, cuano varios marines de los Estados Unidos, intentan asimilar la llegada de los traumatizantes 40 años, y el consiguiente declive físico, delante de unas cervezas. Acostumbrados a afrontar retos profesionales y deportivos, se lamentan de que sus compañeros de profesión más jóvenes les superan en las competiciones en las que toman parte.
Sin resignarse, son conscientes de que si en algo pueden ser superiores a los jóvenes, es en resistencia física. Sin embargo, ninguna de las competiciones que se realizan en la isla es lo suficientemente dura como para que aflore su capacidad máxima de aguante.
Por ello deciden reunir en una sola, las tres pruebas más duras del archipiélago:

La "Waikiki Rough Water Swim", 2'4 millas (3'8 km) nadando.

La "Around the Island Bike Race" 112 millas (180 km) en bicicleta.

El "Honolulu Marathon" 26' 2 millas (42'195 km) corriendo.

Aquel año solo fueron 15 participantes, terminando 12 de ellos. La dureza de la prueba sugirió que para terminarla había que ser un hombre de hierro, un Ironman, y fue precisamente ese el nombre que tomó: Ironman de Hawai.

En 1.979 también tomaron parte 15 personas, participando la primera mujer. En 1.980 participan 108. En 1.981 toman la salida 326 triatletas (22 son mujeres). 775 en 1.982. La repercusión que estaba teniendo el reto era evidente.

Hasta que en 1.983 se toma la decisión de limitar a 1.200 plazas la participación, para evitar así que la competición superara las posibilidades de la organización (más de 900 voluntarios).

Desde aquí hasta nuestros días, un sinfín de grandes triatletas, marcas, epopeyas e historias personales han configurado la fama que se ha labrado esta épica prueba. En muchos otros lugares del mundo se celebran en la actualidad pruebas similares, también denominados Ironman, pero siempre será el de Hawai el mítico, el Triatlón por excelencia.

Por cierto, 2 españoles en el Top20. Eneko Llanos, un bestia, quedo 14º y en categoria femenina Virginia Berasategui, cañera cañera, quedo 3ª. Los ganadores fueron el australiano Alexander Craig (8h20min) y la británica Chrissie Wellington (8h54min).

Pero lo duro es acabar y entrar a formar parte de la historia del Ironman.

2 comentarios:

Roberto Juncal dijo...

Se puede hacer como el camino de santiago, por etapas????

ricardotero@gmail.com dijo...

Puedes tardar hasta 24 horas. Bueno en este no, porque solo van los mejores y hasta 1200 personas maximo que no superan las 15 horas....