lunes, 29 de septiembre de 2008

Aquellos maravillosos recuerdos Episodio 1. El primer dia que fui a los toritos.

Bueno, bueno, mientras no consigo la foto de la exclusiva que me plancho Gonza, voy a iniciar otra serie que me gustaria que fuese ampliada por mas gente, en este caso se trata de recuerdos de dias de toros, pero no de un año, si no de un dia concreto en el que sucediera algo relevante, al menos para el que escribe. Esto seria bonito con la aportacion de todos e incluso de los invitados, me consta que alguno recientemente premiado visita este blog, como siempre sera un recuerdo por lo que no pidais mucha exactitud y perdonad los posibles lapsus. Ya llego el PutoPresi para acordarse mejor que yo por lo que modificare este post con las correcciones en negrita del galan de la peña. Dame un besoooooooooo.

Bueno tras este rollo vamos al grano.

El año que fundamos la peña, 1990, nos dedicamos a lo que ahora rajamos, fuimos a mamarnos a la zona vieja. No existia el botellon, nos mamabamos a base de litronas y bocks de cerveza, todo ello con cacahuetes, alguna vez caia un copazo, pero eso seria años mas tarde, eramos deportistas..., ninguno fuimos a los toros ese primer año, tendria que esperar uno o dos años la peña para tener representacion en el coso de San Roque, fue por el 91 o 92 cuando tres aguerridos peñistas, el abajo firmante Maravillas, el sex symbol en ciernes Anton (primer error parece ser que era Ivan con B el que nos acompañaba ese dia y solamente el y yo nos dejamos los cuartos en taquilla ya que Mourentiño consiguio que lo colaran) y el Morenito de Santa Margarita, fueron los que nos dejamos 1.000 pesetas de entonces en tres localidades de jubilado, si señor de jubilado y no por el jubilo que teniamos de ir a los toros, si no por que era la forma mas barata de acceder, el de la puerta con ver la entrada le daba igual.



Estos eramos los artistas, por supuesto no son fotos de aquellos años, pero si antiguas. El puto presi es el gañan de la Roma con gafas de esquiar del reves, los otros son el Chini de joven y la mayor parte del sector lerez.

Volvemos a momentos antes de entrar en la plaza, actualmente vamos con nuestra neverita, nuestros hielos y nuestras mezclas, casi una mezcla distinta por peñista para que al final todos tomen Gin Tonic, que cojones en aquella epoca bebiamos cerveza o viñazo, eso si viñazo pais, no mariconadas etiquetadas con quimica, pais del bueno, abro un parentesis para aquellos que me recuerdan ahora mi intransigencia con el pais, ya que actualmente no bebo vino sin etiquetar, esto es no bebo liquidos sin garantia ninguna, lo que pasa es que nos hacemos viejunos y tenemos posibles (pocos pero tenemos) y no creo que nadie esperase que Chema comprase una FDT cuando dijo que habia comprado una moto y bien que le gustaba en su momento, pues eso coño que dudo mucho que los que teneis casa propia penseis en pinchar en el coche y eso que antes dariamos lo que fuera por poder pinchar, cierro parentesis.

Nuestro proveedor de pais era Roberto Pequeño, mira tu hace nada rajando de el y nos facilitaba bebercio, eso si en una garrafa blanca para poder beber a morro y calentito, posteriormente tambien nos facilito tinto pais para la sangria, pero eso es otra historia. Tambien el puto presi nos recuerda que nos iniciamos en el destilado escoces a traves de nuestro amigo Ballantine's, quien lo diria ahora que domina el etiqueta blanca en nuestros combinados.


Ahi estabamos, los tres pioneros entrando por la puerta grande, nos mandan al piso de arriba, una vez alli nos mandan escalar hasta la ultima fila, donde pasariamos grandes tardes a partir de ese dia, estabamos en lo mas alto de un tendido de sol, pero de sol de verdad, de justicia y no las mariconadas de ahora que nos da el sol 10 minutos, ahora la gente lleva gorro a la plaza por hacer el parvo (excepcion de gonza y brasi), en aquella epoca era imposible sobrevivir sin el, hablamos de 40º a la sombra, de 2 horas a pleno sol y nada que pudiese darte sombra, solo la compañia de algun liquido que con el paso del tiempo conseguia superar la temperatura ambiente, todo por ver unas manchitas abajo de todo, la verdad es que desde arriba era jodido distinguir un pase, pero a la media hora eso era lo de menos.


Llegamos con tiempo para vivir el ambiente, empezamos a hablar y debimos hablar mucho por que estabamos todo el rato bebiendo para evitar que se nos secase la boca, ahora entiendo por que a los vinos les llaman caldos, un viñazo pais a temperatura ambiente, mucho calor, mucha sed y poco aguante, (aqui Iban nos recuerda que conseguimos introducir una botella escocesa y a falta de vaso nos metimos unos taponazos que pa que, con el calorazo que hacia y nosotros calentando la garganta) no recuerdo mas alla del primer toro, ahi se desvanecen todos mis recuerdos, (pero tenemos los de Iban, el cual no recuerda el increible parecido entre Cesar Rincon y Espartaco, dicen que se tienen cambiado las mujeres y ellas ni se enteraron, pero las banderillas me las estas clavando tu capullo) de repente despierto detras de una marea humana, estoy en la calle charino y vamos hacia las 5 calles, alli estaban el resto de peñistas mojandose en vino, con nosotros venia la charanga, lo siguiente fue empezar a saltar, gritar, reir y que me recogiese Calderetas (ex-jugador del Mareantes) y me llevase a mi casa y no se como (prefiero no pensarlo) me metiese en cama a dormirla.


Haciendo unos calculos rapidos, los toros eran a las 5 de la tarde, duran unas 2 horas, con lo que a las 7 y pico llegaria al 5 calles y antes de las 8 estaba durmiendo la moña en casa. Entonces llego mi hermana Maria a casa , ¿Quien la esperaba? ... Su gato Victor, este cabron maullaba sin parar y no paro hasta que mi hermana le siguio hasta mi habitacion, mi hermana no veia nada extraño, la cama sin deshacer y la habitacion desordenada y con ropa tirada, esto es como siempre, pero el cabron del gato no paraba de maullar y mirar para la cama, eso si miraba para debajo de la cama, fue cuando mi hermana cansada del gato se le ocurrio mirar debajo de la cama y me encontro durmiendo la borrachera, consiguio meterme en cama y que me pusiese un pijama, la verdad es que me salvo por que ese dia mi madre habia ido de compras a Vigo y llego sobre las 10 y media y me vio durmiendo y se extraño que me hubiese acostado pronto, pero no le dio mas importancia, asi que consegui que no se enterasen, al menos en esa ocasion....


Bueno gañanes, este es un recuerdo que permanece en mi memoria de las peñas, no es ninguna joya, pero desde luego forma parte de mi historia con la peña, en ella tengo dias en que opte por ir a otro sitio (Benicassim, Rugby,...), otros dias en los que fui con muchas ganas y otros en los que no tenia putas ganas de ir, pero lo mejor sera quedarse con los momentos que por una u otra razon quedaron guardados en nuestra memoria. Desde aqui os invito a que vosotros plasmeis los vuestros desde vuestro subjetivo punto de vista, creo que entre todos podremos pasar buenos ratos recordando los viejos tiempos y esperando que los proximos años nos deparen mas buenos momentos, si duda seran diferentes, al fin y al cabo todos cambiamos (no hay mas que ver el antes y despues de Anton), pero sin duda nos quedan muchos momentos buenos por vivir juntos.

Como final darle gracias a Iban por las correcciones (sobre todo prontas en el tiempo) esta claro que tienes mas espacio para los recuerdos que los demas, de ahi el tamaño de tu disco duro y que ocupe lo que ocupa.

Un abrazo Perras

7 comentarios:

Chiñi dijo...

Hola Marataooooo. Te sales tronco . A mi entre el alcohol y los golpes no me llega para tanto recordar. ¿Mi primera corrida?. Pos seria en mi pueblo en alguna plaza hecha de palos mas o menos circu rectan cuad, bueno una plaza de toritos , pues hablamos de eso de toritos .
Me es muy grato que sigas con tu estilo de punta afilada no dejando títere con cabeza ,sigue así gañannnnnnnn.
Chiñi.

AntÒn dijo...

Sigue siendo increible la memoria que tienes. Efectivamente recuerdo esa tarde y ufffffffff cómo golpeaba, pegaba y machacaba el sol!!! muchos y buenísimos años "sufriéndolo".

En esos años llegar al tercer toro lúcido era todo un milagro y salir de la plaza limpio una odisea. Menos mal que inventamos los megabocatas a metro, de los cuales no he visto nunca foto alguna.

En esos años íbamos con receta cada año distinta de sangría y creo recordar que los famosos enólogos que mezclaban eran Pi y Toño Cortegoso.

La pregunta sería... éramos jóvenes o queríamos más fiesta?

No hace muchos años, 2 concretamente, casi le desmontamos el bar a Chema haciendo una trainera en el pasillo. Le metimos un carrito del super y nos tiramos desde el anfiteatro. Y tampoco hace muchos años, Carmen, la madre del pseudorocker tambien saltó

Anécdotas de los toros, la semana de los preparativos, en la plaza, en la zona, en las comidas... hay cientos, hasta con la policía Local y Nacional!! jajajaj

Buenísimos años aquellos... y los que vendrán.

Ole, Ole y OLÉ

Toño Cortegoso dijo...

Bueno como es domingo y sigo sin casa, pues aqui estoy desde mi segunda casa (el bar) para escribir algunas cosas.
Lo primero es mostrar mi admiracion por el señor Maravillas y su prodigiosa memoria y forma de
narrar las cosas.
Lo segundo seria recordar algunas anecdotas que nos sucediron en los dias de peñas pero la verdad mi memoria no es tan prodigiosa como las del maravillas asi que tendreis que perdonar mis lapsus y mi poca falta de informacion.
Bueno a lo que vamos, yo me acuerdo de las tanganas que se montaban con la Polica local por el tema de la fuente del ayuntamiento alguno de nosotros salio de esas trifulcas con mas de un porrazo y con los ojos como platos y llenos de lagrimas, y no de llorar de alegria sino de los putos sprais que nos echaban (lo que han cambiado las cosas ahora algunos estamos en el otro lado), tambien tengo un recuerdo de la especie de monumento que habia en la Alameda en forma de escalera desde el que dimos nuestros primeros saltos, tambien tengo unn pequeño recuerdo de un dia que estabamos delante de la puerta del bar de Chema y habia unos tipos jugando al futbol, alguno de nosotros le dijo que si podiamos echar una pachanga (y yo no fui), a lo cual ellos contestaron que para poder jugar habia que beber de una botella de DYC que los individuos llevaban llena, lo que ellos querian es que habia que beber un trago y ni por asomo se imaginaban que cuando le dieron la botella a un servidor se la bebiera de penalti, eso estuve el resto de la noche algo jodido y el echo conllevo las siguienates potas.
Bueno de momento no me acuerdo de mucho mas pero seguro que iran saliendo.
Una cosa como dice el maravillas en otra seccion el que escriba que firme, y si no pues crearos un cuenta en gmail para que asi se firme automaticamente (es gratis por si alguno lo pregunta)

Chiñi dijo...

Hola a todas mataos .Escribo por que después de leer al que fue victima de las acciones represivas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,(después puso en juego todo lo que aprendió ese día alguna vez) me vino a la cabeza, nunca mejor dicho, la ostia que me di a lomos de dicho cabestro bajando la cuesta del ayuntamiento hacia el principal, al cruzarse en nuestro camino la tapia de una obra, y de la odisea que fue acabar en la cruz roja para arreglar el temita con unos cuantos puntines, y cuando inocente de mi le dije al matasanos si no me ponían anestesia el respondió que llevaba la mejor del mundo , tenia razón del zurcido no me enteré , fue peor quitar los puntines. Años después y en otras tierras volví a requerir los servicios de otros facultativos en mas o menos parecidas circunstancias . Pero eso es otra historia y ya me duelen los dos deditos que utilizo para escribir estas mariconadas.
Desde el cariño . CHIÑI.

El puto presi dijo...

Y UNA POLLA COMO UN OLLA, LOS PRIMEROS EN IR A LOS TOROS FUIMOS EFECTIVAMENTE TRES MATAOS DE LOS DE ENTONCES, PERO NO LOS QUE DICES, SINO QUE NOS PRESENTAMOS EN LA PLAZA, MORENITO DE SANTA MARGARITA, EL MARAVILLAS Y UN SERVIDOR, DE LOS QUE SÓLO DOS TENÍAMOS QUE COMPRAR ENTRADA PORQUE AL MORENO LE COLÓ POR UNA DE LAS PUERTAS UNA MIGO DE SU PADRE, CON LO QUE SOLO EL MARRA Y YO PAGAMOS.UNA VEZ DENTRO, CON UN SOL DE JUSTICIA, NOS DEDICAMOS CA BEBER CHUPITOS DE UNA BOLTELLA DE BALLANTINES CON EL TAPÓN, ASÍ QUE OS PODÉIS IMAGINAR EL PEDO DE LOS TRES.AL SALIR, EL MARA UIBA TAN JODIDO QUE, APARTE DE HACERSE CON UNA BANDERILLA, SE EQUIVOCÓ DE TORERO Y LE DIJO A UNA SEÑORA QUE HABÍA SIDO UNA FAENA DE ESPARTACO IMPRESIONANTE, CUANDO LOS QUE TOREABAN ERAN ROBERTO DOMÍMGUEZ, VÍCTOR MENDES Y CÉSAR RINCÓN, ASÍ QUE AHÍ TIENES A LOS PRIMEROS EN IR A LOS TOROS.FUE EN EL AÑLO 91 Y EL CARTEL DE LA CORRIDA ESTÁ O ESTABA EN UN BAR QUE HAY CERCA DE DONDE ESTABA EL AL VIES QUE NO ME ACUERDO COMO SELLAM, ESTÁ EN LA ESQUINA ANTERIOR Y TIENE UN TREN POR EL TECHO.
UN SALUDO A TODAS.

Unknown dijo...

COMO se nota que sueles salir un monton por PONTEVEDRA ya que el bar en cuestion era el DESVAN cerrado desde hace 2 años , atodo esto tienes una cabeza privilegiada ,yo no me acuerdo de quien estuvo en mi bar el sabado pasado

fdo. er CHEMA

AntÒn dijo...

joer pues si fue así...entonces fue el año siguiente cuando estábamos en mi casa cosiendo las camisetas fucsias de 50 pesetas del mercadillo y pintándolas a brocha?

Tanto vino, cerveza, sangría y whisky hace mella en las neuronas y hace confundir las fechas... los años...

De todos modos sí recuerdo lo de beber con el tapón de Ballantine's en la plaza y estar en la última fila de sol... pagamos sol, queremos sol

Muy buena memoria la vuestra, un abrazo